jueves, 30 de junio de 2016

El Teatro Romano de Cádiz abre al público tras varios años de obras

El Teatro Romano de Cádiz abre al público tras varios años de obras.

Fue abandonado a finales del siglo III d.C. y descubierto en 1980

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/teatro-romano-cadiz-abre-publico-tras-varios-anos-obras_10510

Esta magnífica estructura romana, abandonada y reutilizada durante varios siglos, cuenta con un Centro de Interpretación que permite conocer su historia


Julio 2016

Plataforma de madera

Desde finales de junio se puede visitar de nuevo el Teatro Romano de Cádiz tras la finalización de la tercera fase de las obras, que no es la definitiva, pero que al menos permite al público disfrutar de esta magnífica estructura, utilizada antiguamente para interpretar obras dramáticas y que fue abandonada a finales del siglo III d.C.

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz permite conocer su historia a través de maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos. Desde este centro de recepción se puede acceder al propio teatro a través de uno de sus vomitorios, que son las entradas abovedadas que dan acceso a la cávea o graderío.
Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar una parte importante del graderío y de la orquesta. También se ha habilitado una plataforma para contemplar los restos arqueológicos y se ha instalado un sistema de iluminación.

El teatro romano de Gades fue construido en el siglo I a.C. bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo, conocido como Balbo el Menor y amigo de Julio César y de Augusto. Es uno de los teatros romanos más grandes y antiguos de la península Ibérica, con una capacidad de más de 10.000 espectadores, según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras su abandono fue saqueado y su estructura posteriormente fue reutilizada para alojar almacenes, cuadras y viviendas, hasta que se descubrió en 1980 durante unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar la alcazaba medieval. El Teatro Romano de Cádiz surgió "dentro de los planes urbanísticos de una familia gaditana, los Balbo, en su intención de dotar a su ciudad de importantes edificios públicos, a imitación de su capital, Roma", según el arqueólogo Ángel Muñoz Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario