viernes, 25 de marzo de 2022

Pedro Antonio AMORES BONILLA. La enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca. Enseñanza ABP.

 ----

AUTOR: Pedro Antonio Amores Bonilla
----


Una forma del uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca

----
Localización: La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representaciones / coord. por Francisco García González, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón Cózar Gutiérrez, Pedro Martínez Gómez, 2020, ISBN 978-84-9044-400-9, págs. 513-52.
----
Resumen: En el momento actual se hace necesario un reenfoque metodológico, pedagógico e historiográfico del desarrollo de los contenidos de la disciplina de Historia Moderna en Educación Secundaria. Habida cuenta de la necesidad de un cambio en la metodología docente que camina hacia la utilización de las competencias clave como objeto de la docencia, pensamos que se puede impartir clase de esta área de conocimiento sin renunciar a los contenidos pero, de forma paralela, sin olvidar las nuevas metodologías, más activas, de enseñanza de esta materia. Por otra parte, la legislación vigente indica que los contenidos de Historia Moderna se deben impartir en segundo curso de la ESO. Este nivel es un momento muy delicado ya que el alumnado se encuentra en el tránsito entre el uso de las operaciones concretas para construir su aprendizaje y el uso de las operaciones formales. Unas y otras son complementarias si diseñamos un sistema de enseñanza-aprendizaje en el que se incluya el trabajo cooperativo.
----
----
https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/25945
----

Posibilidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia Moderna mediante el ABP

----
Localización: La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representaciones / coord. por Francisco García González, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón Cózar Gutiérrez, Pedro Martínez Gómez, 2020, ISBN 978-84-9044-400-9, págs. 527-540
----
Resumen: El presente texto es la concreción en un caso concreto y práctico de los planteamientos teóricos expuestos en una comunicación anterior. Dicha comunicación se titula Una forma del uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de la Historia Moderna a través de la novela picaresca y expone los fundamentos teóricos de este proyecto. Ello implica exponer, aunque de forma somera, una experiencia y una forma de entender la docencia de la Historia Moderna en la enseñanza secundaria. Esta forma, pues, es el ABP y el aprendizaje cooperativo, que consideramos que en determinadas circunstancias coadyuvan a la aprehensión no sólo de las competencias clave, sino de los contenidos, conceptos, procedimientos y armazón conceptual de la disciplina (Francisco Moreno, 2016).
----
Enlace al texto: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7589052 /
----
https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/25946
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario