Carlos V y las enseñanzas universitarias: patrimonio artístico y memoria histórica
Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria
Modalidad del curso:
El curso se impartirá de forma on line. Se accederá al mismo a través de un enlace de ZOOM que será enviado por los organizadores. La atención tutorial se realizará mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de GoogleMeet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso con el alumnado -teléfono, video llamada o WhatsApp-).
El alumnado inscrito en el programa de doctorado de la Universidad de Granada “Historia y Artes” tendrán matrícula gratuita. Deberán hacer su inscripción en el botón correspondiente.
Rafael López Guzmán, (Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Granada)
Yolanda Guasch Marí, (Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada)
Santiago Arroyo Serrano
Antonio Marín Ruiz
Proyecto de investigación: Las Universidades Carolinas: patrimonio artístico y memoria histórica (Proyectos I+D+i del Programa Operativo FEDER 2018)
Aula Iberoamericana de Gestión Cultural UGR-GCCLM
Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V
Programa de Doctorado Historia y Artes. Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
Seminario de Estudios Latinoamericanos
Aula de Investigación sobre mecenazgo cultural en Iberoamérica UGR-FIFBICC
Seminario de Estudios Latinoamericanos
En el siglo XVI se producen cambios importantes en el modelo de educación superior, ya que los monarcas intentarán controlar las universidades con el objetivo de potenciar la formación de los cuadros de gobierno. En este sentido, será muy significativo el reinado de Carlos V.
El objetivo de este curso será conocer las acciones realizadas durante el gobierno de Carlos V y cómo se mantiene en la actualidad su memoria, fundamentalmente a través del patrimonio artístico y documental.
Los contenidos del curso estarán centrados en las tres universidad fundadas directamente por el emperador: Granada (1526), México (1551) y Lima (1551), a las que añadiremos las intervenciones en otras que venían ya funcionando, pero que se modernizan en estos años, introduciendo modificaciones importantes en su trayectoria. De forma singular, conoceremos, también, las acciones que llevará a cabo en los territorios centroeuropeos consolidando dos universidades: Marburgo (1541) y Dillingen (1553).
Con esta esquemática cartografía centramos nuestro curso que permitirá una visión general de los modelos universitarios del siglo XVI y la imbricación con la memoria visual y artística de Carlos V.
El alumnado conocerá/comprenderá:
- Los cambios de carácter renacentista en la educación universitaria.
- Las propuestas especificas del emperador Carlos V
- El desarrollo de las universidades medievales durante el siglo XVI.
- El legado universitario hispano en América.
- El patrimonio artístico de las universidades relacionado con Carlos V.
- La gestión que se ha llevado a cabo en relación con este patrimonio.
- Ejemplos de puesta en valor y mantenimiento de la memoria fundacional.
El alumnado será capaz de:
- Valorar críticamente las políticas universitarias del siglo XVI.
- Entender los diferentes modelos universitarios y su realidad histórica.
- Comprender las acciones educativas de carácter universitario en Iberoamérica durante el periodo hispánico.
- Evaluar la importancia del patrimonio histórico para el mantenimiento de la memoria.
- Proponer, a modo de evaluación, símbolos concretos de carácter universitario que nos hablen sobre la historia particular de la institución.
El curso se impartirá de forma on line. Se accederá al mismo a través de un enlace de ZOOM que será enviado por los organizadores. La atención tutorial se realizará mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de GoogleMeet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso con el alumnado -teléfono, video llamada o WhatsApp-).
1-Valoración de los símbolos de universidades próximas al alumnado.
2-Análisis crítico de imágenes conmemorativas de universidades reconocidas.
3-Puesta en valor de bienes culturales universitarios de su entorno próximo.
4-Valoración crítica y evaluativa del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario