sábado, 23 de octubre de 2021

III Jornadas de Otoño - Hespérides. XI Jornadas de Cultura Andaluza / Vía Augusta. Barroco Andaluz. Linares, 11 y 12 de noviembre de 2021.



III Jornadas de Otoño - Hespérides.

XI Jornadas de Cultura Andaluza / Vía Augusta.

Barroco Andaluz. 11 y 12 de noviembre de 2021.

Lugar: Salón de Actos. Fundación Andrés Segovia. Linares (Jaén).

Calle Cánovas del Castillo (Pontón), 59.

Jornadas gratuitas. Hasta completar aforo.


Programa

https://drive.google.com/file/d/18lS2KxczqvKS3Siu57FQ6pFXn3GiMgL5/view?usp=sharing



Organizan: 

Hespérides. Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía, Historia y Arte, CC. Sociales y Humanidades.

Centro de Estudios Linarenses.


Colabora:

Ayuntamiento de Linares.





Justificación y objetivos

El convenio-marco de colaboración suscrito entre el Excmo. Ayuntamiento de Linares y la asociación Hespérides tiene como finalidad el acercar las investigaciones científicas (especialmente las relacionadas con los campos de la geografía, historia y patrimonio andaluz) a los sectores interesados.

El objetivo del encuentro es la formación y difusión de los asistentes a través de las conferencias ofrecidas por los distintos profesores, del rico patrimonio artístico barroco que nos rodea.

Las jornadas, que se celebran los días 11 y 12 de noviembre, incluye distintas conferencias temáticas, entre las que se incluye; la pintura, arquitectura y urbanismo 

El evento está dirigido al profesorado y alumnado de Historia del Arte, Historia y Geografía. También se abre a todo aquel público interesado en el Arte y la Historia andaluza y giennense.


Metodología

  • Conferencias

Destinatarios.

  • Asociados/as de Hespérides
  • Miembros del Centro de Estudios Linarenses (CEL)
  • Público en general


PROGRAMA

Jueves 11 de noviembre de 2021

19.00. Presentación de las Jornadas.

  • Francisco Miguel Aránega Castilla. Delegado de Hespérides - Jaén.
  • Ángeles Isac García. Presidenta del Centro de Estudios Linarenses.

19.15.

APROXIMACIÓN A LA PINTURA BARROCA ANDALUZ A TRAVÉS DE SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOMEDEL. Por el Dr. D. Rafael Mantas Fernández.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén. Su tesis centrada en la figura de Sebastián Martínez Domedel, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Cronista Alfredo Cazabán de la Diputación Provincial de Jaén en 2014. Además es Licenciado en Humanidades e Historia del Arte por la Universidad de Jaén, completando su formación con el Curso de Formación Especializada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha sido docente en la UJA y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria. Ha participado en varios proyectos de investigación como “50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010)” . 

Presenta: Cristóbal Casado Álvarez. Miembro de Hespérides y Consejero del CEL


Viernes 12 de noviembre de 2021

ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL BARROCO ANDALUZ EN LA ACTUAL PROVINCIA DE JAÉN, Por el Dr. D. José Joaquín Quesada Quesada.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado con artículos de investigación sobre Historia del Arte y patrimonio cultural en diversas revistas como Archivo Español de Arte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cuadernos de Arte (Universidad de Granada). Es autor de los libros"Iglesias de Úbeda y Baeza", "Iglesias de Jaén" y "El Real monasterio de Santa Clara de Úbeda. Aproximación histórica y patrimonial".

Presenta: Rocío Carrascosa Cortés. Directora del CEL






No hay comentarios:

Publicar un comentario