domingo, 5 de diciembre de 2021

Entrega de Premios "Hispania Nostra" a las "Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural" (Bornos, 3 de diciembre de 2021)

El pasado 3 de diciembre de 2021, Dª Aránzazu Martialay y Dª Elena Toribio, Vicepresidenta y Delegada por Cádiz de nuestra Asociación Andaluza Hespérides, estuvieron presente en el acto de entrega de los Premios Hispania Nostra, a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.

D. Ignacio Herrera de La Muela. Director General de la Real Maestranza de Ronda, recogió en nombre de su institución uno de los premios. Desde estas líneas le damos la enhorabuena a dicha institución y su Director General.


ENTREGA DE PREMIOS HISPANIA NOSTRA 

A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.

Palacio de los Ribera, Bornos (Cádiz) 

3 de diciembre de 2021



El pasado viernes 3 de diciembre, el Director General de la Real Maestranza de Caballería de Ronda participó en la jornada organizada por la Asociación Hispania Nostra titulada «Ejemplos en Andalucía de Buenas Prácticas en Patrimonio», exponiendo los detalles del proyecto de gestión por el que la institución maestrante rondeña ha recibido el Premio Extraordinario de Protección del Patrimonio 2021.

Los #PremiosHispaniaNostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural nacieron en 2011, y diez años después Hispania Nostra quiere con este encuentro volver a reconocer el trabajo de todos los galardonados y convocarlos por territorios para ponerlos de nuevo en valor.

La jornada tuvo lugar en el Palacio de los Ribera de Bornos (#Cádiz
-

Imágenes del acto cedidas por Elena Toribio (Delegación de Cádiz, Hespérides)









-



Ignacio Herrera de La Muela. 
Director General de la Real Maestranza de Ronda. 


Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente se dedica a la Gestión Cultural y ha desempeñado cargos en fundaciones privadas y entidades públicas como la Fundación Olivar de Castillejo y el Instituto Cervantes. Desde el año 2001 es director general de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Sobre los premios.


En 2011 nacen los Premios Hispania Nostra a las Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Hispania Nostra se concentró en tres campos específicos en los que buscar, no ya las actuaciones positivas o relevantes sino la excelencia, a ser posible. Las categorías son:

    1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje.
    2. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
    3. Premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural.

Junto a ellos y para poder seguir trabajando en esta línea se crean unas Jornadas de Buenas Prácticas que cada año giran en torno a una temática: paisaje, turismo, educación patrimonial, etc.

Las Buenas Prácticas son aquellas actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del patrimonio.

En 2021 los Premios Hispania Nostra cumplen diez años y dentro de ese contexto hemos querido echar la vista atrás para volver a reconocer el trabajo de todos los galardonados y convocarlos por territorios para ponerlos de nuevo en valor.

Como lugar de referencia y que además atesora tres premios, hemos elegido la provincia de Cádiz y en particular la localidad de Bornos por ser además, un premio a una actuación que consigue la financiación del bien premiado a través del micromecenazgo, otra de las herramientas de Hispania Nostra al servicio de la sociedad civil. Son muchos los motivos por los que la actuación llevada a cabo en Bornos nos parece una referencia, por lo que hemos organizado esta jornada de trabajo en la que hemos convocado a todos los galardonados en Andalucía por categorías, con la idea de que cada uno de ellos presente sus proyectos.

Tiene un formato pensado para que se genere reflexión e intercambio de ideas. Al finalizar la misma, se descubrirá la placa al Premio Hispania Nostra 2018 concedido a Bornos por la restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera, lugar en el que se desarrolla este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario